miércoles, 15 de agosto de 2012

II.- Historias de Marinos, de Marinos Navegantes



Historias de Marinos, de Marinos Navegantes


"el Pipus", el Doctor Antonio y "el Abuelo"

 "El Pelos"
Manuel Antonio C. Sánchez
El "Pelos" es un compañero, un hermano de generación, su sobrenombre no se debe a que estuviera siempre despeinado, más bien se debió a que cuando ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar había otro Cadete de Segundo año que así le apodaban, ya que era de "pelo en pecho", pero "El Pelos" de mi generación a pesar de sus 16 años tenía más vello aún, así que más que un apodo era su nombre de batalla. Él es del norte del país y nos conocimos desde el ingreso ya que a pesar de que pertenecíamos a diferentes Brigadas y dormitorios, coincidimos en el mismo salón de clases.
El era de la Brigada de Popa Babor y yo de la de Centro Estribor, las Brigadas son nombradas como si fuera un barco proa (adelante), centro, popa (atrás), babor (izquierda) y estribor (derecha), y cada Brigada tiene sus dormitorios.
Desde el inicio nos llevamos bastante bien, los dos teníamos familiares en el Puerto de Veracruz y vivían relativamente cerca de la avenida Primero de Mayo. En el salón de clases nos sentábamos relativamente cerca, él es muy bueno en inglés, lo habla,  lo entiende y en cambio yo, en las matemáticas, tratábamos de explicarnos y entender las materias que se nos complicaban. Cuando terminábamos de estudiar y ya que cada quien se iba a su dormitorio a descansar, invariablemente nos despedíamos de las siguiente manera: "¿vas mañana a la escuela?, no lo sé… tal vez no, ahí te aviso si no voy", como si de verdad pudiéramos faltar al salón de clases
El tercer año del Cuerpo General, creo es el más difícil de la carrera, entre cálculo integral, electricidad, mecánica de los fluidos y termodinámica, eran muchos problemas de matemáticas para resolver, y en las noches, que era la hora de estudio de ocho a nueve nos entreteníamos en entenderlos y contestarlos, gracias a la participación de los dos, logramos comprenderlos y al día siguiente pasábamos al frente del salón a realizar los problemas y refutar al Teniente que nos daba clases. En ingles él me explicaba y salíamos avante en diferentes materias.
A finales del tercer año él exentó inglés y yo cálculo diferencial e integral, él me explico y me apoyó para el examen final de inglés, entró conmigo a realizar el examen, el profesor le pregunto que porque lo iba a presentar si lo había exentado y él contesto para subir mi promedio, tenía un promedio de 9.8, igual pasó para calculo integral lo apoyé en el estudio y presenté el examen con él, lo mismo respondí al Teniente cuando me preguntó porque iba a realizar el examen, para subir mi promedio, tenía 9.5.
Ese año, como los anteriores, en septiembre fuimos a desfilar a México, nos íbamos desde el 6 de septiembre y salíamos francos casi todos los días, claro menos el día que estábamos de guardia, nos juntábamos y nos poníamos de acuerdo, los camiones de la Armada nos dejaban en Bellas Artes, de ahí nos íbamos a algunas tiendas, librerías u otros lugares y al final algún restaurant, cierta ocasión nos encontramos al actor que salía con María Victoria en "La Criada Bien Criada" el Señor Joaquín García "Borolas", se impresionó que lo saludáramos y nos felicitó por estar en este Heroico Plantel, nos confesó que había hecho sus exámenes para entrar, pero por la estatura no pudo.
En este viaje tuvimos gratos encuentros, igual cuando estábamos cenando en un restaurant por los cristales vimos a una señorita muy hermosa hablando por un teléfono público, le dije a mi hermano "Pelos", "¿ya viste se parece a Lady Di?", la vio y me dijo que era muy parecida, como buenos marinos salimos a platicar con ella, nos presentamos y de verdad era hermosa, le comentamos su parecido a la princesa de corazones y ella se reía, tuvimos que márchanos ya que los camiones salían pero, siempre nos acordábamos de ella como la Princesa Diana.
En el carnaval de Veracruz, la Secretaria de Marina autorizaba a la Heroica Escuela Naval, permitir que salieran los Cadetes de jueves a domingo, pero teníamos que pasar lista el sábado a las ocho de la mañana en el CENCAP, (en el centro de Veracruz en una instalación de la armada), uniformados.
Como siempre nos juntábamos en casa de mis abuelos y tomábamos con mi abuelo, escuchábamos historias diversas y las canciones igualmente diversas que el ponía, una que siempre terminábamos cantando a coro era  "Peregrina", peregrina de ojos claros y divinos. 

De compañeros que tuvieron oportunidad de ser los Almirantes de mi Abuelo Antonio y que me acuerdo fueron, "el Pelos", "el Pipus" que mi Abuelo le decía que era de un lugar de Héroes por ser de Puebla y le empezó a decir de cariño el Zacapoaxtla y "el Abuelo".
A todos les brindó la amistad y cariño que se necesita para salir avante, siempre la palabra o la frase que hacía ver que nos estaban forjando para llegar a ser guardianes de la Patria y que tomáramos en cuanta que estábamos en una Escuela de Príncipes, que no cualquiera entraba a ese Heroico Plantel y mucho menos egresaba, que no perdiéramos de vista esto.

Ese día ya como a las ocho de la noche nos fuimos al zócalo de Veracruz a vernos con demás hermanos y seguir tomando, por seguridad nos decían que no anduviéramos solos, cuando menos dos, ya que siempre hay broncas, entramos en un bar y como siempre el ambiente de marinos, con novias o solos pero todos departíamos muy a gusto, como a las dos de la mañana del sábado salimos al zócalo y a seguir divirtiéndonos, nos encontramos al teniente G. Galindo que era nuestro profesor, (acaba de ser relevado como comandante del velero Cuauhtémoc, hace unos meses) el como siempre nos trató muy bien y estuvimos bromeando con, ya que eran como las cuatro de la mañana y le decíamos que no iríamos a pasar lista, que el hablara para darnos presentes, pero claro no se podía, estuvimos charlando un rato más con él y tomamos un taxi, el "Pelos", el "Loco" (Reyna, ahora es mi paisano Chunco, siempre quiso ser de Oaxaca) y yo íbamos a arreglarnos para ponernos el uniforme a la casa de mis abuelos y poder ir a pasar lista, cuando llegamos el "Pelos" ya no entendía razones y estaba muy mal, eran las seis de mañana y tocamos para que nos abrieran la puerta, salió mi abuelo Antonio, el cómo Doctor vio al "Pelos" e inmediatamente dijo llévenlo a la habitación y acuéstenlo en la cama.
Entre "el Loco" y yo lo acomodamos y mi abuelo nos dijo sube por unas naranjas y que se tome el jugo, métanlo a bañar.
La casa de mis abuelos era una casa de huéspedes de mujeres, es una casa de tres pisos y en el piso de hasta abajo tenía yo mi habitación, mi abuelo nos quería y nos cuidaba, éramos sus Almirantes, varios de los hermanos que llegaron a visitar la casa de mis abuelos y estar una tarde brindando con el Doctor lo recuerdan con mucho cariño, a él y a su "peregrina", peregrina de ojos claros y divinos.
Le dijimos que se quitara la ropa en lo que íbamos por las naranjas y una toalla, cuando regresamos a la habitación el "Pelos" andaba desnudo en el pasillo y gritando, que como estimaba a mi abuelo, fuimos por él y lo metimos a bañar con agua fría, empezó a reaccionar y ya pudo secarse y uniformarse, ya eran las siete y media de la mañana, teníamos que salir inmediatamente para localizar un taxi y nos fuimos a pasar lista. Como siempre regresamos con mi abuelo a darle las gracias y a convivir con él.
Posteriormente entre como depositario de ropa, e invite al Pelos para tener más tiempo de estudiar, todas las semanas los cadetes entregan su ropa a lavar y nosotros la entregamos a personal de la lavandería y cuando nos la regresan  hay que acomodarla por número de orden del cadete, hay tres depósitos de ropa uno para cada brigada, proa, centro y popa, nosotros éramos del depósito de popa, los domingos no pasábamos bandera pues se entregaba la ropa a lavandería, ahí podíamos estudiar y fumar hasta la madrugada, en México compre anuncios de coca cola y decore el deposito con esos poster, éramos los más efectivos.

Tiempo después yo tuve un accidente y los rumbos de nuestra navegación cambiaron yo pase a la generación de abajo pero, nuestro trato y amistad siguió siendo la misma.
Posteriormente los dos egresamos de la Heroica Escuela Naval y nuestro rumbos de navegación se encontraron en Salina Cruz, Oaxaca, el ya como Teniente de Corbeta y yo como Guardiamarina. Él estaba en el Guardacostas 86 "González Ortega", con base en ese puerto y yo en el Guardacostas 77 "Juan N. Álvarez" con base en Acapulco Gro.
Como toda la vida nos dio mucho gusto vernos y me invito a comer a "La Pasadita", un restaurant de mariscos muy sabroso, fuimos y pidió una botana de mariscos y una botella de whisky, eran como las tres de la tarde, nos la pasamos recordando nuestra época de cadetes, a mis abuelos, "Peregrina" y demás cosas, pedimos otra botella y continuamos platicando ya eran las doce de la noche y el restaurante nos dejó más agua, hielos y nos cobró. Salimos de ahí como a las dos de la mañana, éramos los únicos en el restaurante y claro, el velador que nos abrió la puerta para irnos.
Hermano "Pelos" con todo el cariño que el recuerdo trae, sé que en algún momento nuestros rumbos de navegación se volverán a encontrar, un abrazo sincero.
Estas son Historias de Marinos, de Marinos Navegantes.


 I.- Mama Helene



Si vas a reenviar este e-mail, borra mi dirección; protege a quienes se los envías, colocando las direcciones en la casilla CCO, con copia oculta.

Marino Navegante
http://www.marinonavegante.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU ERES PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE BLOG, GRACIAS.......